México: López Obrador activa sus "súper poderes" en su último mes como presidente
Inversionistas y gobiernos extranjeros se han mostrado alarmados por el uso de una casi supermayoría por parte del jefe de Estado para consolidar el poder del partido gobernante. .
Por Christine Murray
Ciudad de México
Después de seis años gobernando México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está a punto de salir del Gobierno, pero el mayor impacto del populista de izquierda en su país podría surgir de su último mes en el poder.
López Obrador, que se ha vuelto cada vez más radical en el cargo, necesita reclutar solo un legislador más para lograr una supermayoría de dos tercios en el Senado que se reunió este mes después de las elecciones de junio, en las que su partido también ganó más de dos tercios de la cámara baja.
Ejerciendo ese poder, ha comenzado a impulsar importantes cambios constitucionales antes de ceder la presidencia a su sucesor elegido personalmente el 1 de octubre. El hombre de 70 años ha presentado las reformas como la culminación de una transformación nacional a la altura de la revolución del país hace más de un siglo.
En el centro de los planes de López Obrador, también respaldados por su sucesora Claudia Sheinbaum, está la sustitución de todos los jueces y de la Corte Suprema por personas elegidas directamente. Pero el país, junto con Estados Unidos y los inversionistas, ha estado especialmente nervioso porque no está claro cuál de sus otras propuestas podría presentar el líder, famosamente impredecible.
“Vamos a tener 30 días de un presidente con superpoderes”, dijo el analista político Sabino Bastidas. “Puede hacer prácticamente lo que quiera”.
Reforma judicial
La Cámara Baja aprobó el borrador de la reforma judicial en la madrugada del miércoles, después de verse obligada a trasladarse a un pabellón deportivo debido a las protestas en la legislatura. Unos 359 legisladores votaron a favor y 135 en contra. Es probable que el Senado vote a finales de mes.
Los legisladores aprobaron el cambio constitucional frente a las protestas de los gobiernos extranjeros y los inversionistas, que previamente habían asimilado con relativamente poca resistencia los cambios de López Obrador a las reglas de inversión, el empoderamiento de los militares y el debilitamiento de los controles a su propio poder.
Los numerosos críticos de las últimas reformas advierten que la independencia judicial e incluso la democracia están en riesgo en la nación de casi 130 millones de habitantes, que es el mayor socio comercial de Estados Unidos y ha tenido una democracia multipartidista durante menos de 25 años.
Carlos Alberto González, magistrado de Xalapa, Veracruz, dijo que la reforma sería una “grave regresión democrática para México”. “Está en riesgo la protección de los derechos humanos en el Estado mexicano”, añadió.
Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que las reformas “corren el riesgo de socavar el estado de derecho y las garantías de protección de las operaciones comerciales en México”.
Un gran número de miembros del poder judicial, incluidos jueces de la Corte Suprema, se han declarado en huelga; expertos legales mexicanos e internacionales han criticado la idea de elegir jueces, diciendo que corre el riesgo de que políticos o incluso criminales organizados tomen efectivamente el control sobre ellos.
Miles de estudiantes de derecho y jueces protestaron el fin de semana con carteles que decían “la justicia necesita expertos, no políticos con toga” y “sin justicia no hay futuro”.
“El sistema judicial necesita una reforma, hay muchas cosas que no funcionan… pero la solución no es politizarlo”, dijo Ana Paula Matamala, una estudiante de derecho de 18 años. “Al final habrá injusticias mayores que las que hay ahora”.
Durante su mandato, López Obrador intensificó sus ataques contra el poder judicial, que bloqueó leyes que sus legisladores habían aprobado, a veces por errores procesales básicos. Eso convirtió a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en una figura odiada entre sus partidarios.
Los mexicanos le dieron al partido Morena de López Obrador una victoria aplastante en junio al aplaudir sus aumentos del salario mínimo y sus programas sociales, entregando la presidencia a una mujer por primera vez con la victoria de Sheinbaum.
Su equipo ha destacado su formación académica en ciencia climática y su experiencia en la selección de equipos de expertos técnicos. Pero desde la votación, el peso se ha desplomado un 13% frente al dólar después de varios años como una de las monedas más fuertes de los mercados emergentes.
Los acuerdos no vinculantes de Telefónica que han marcado al sector en América LatinaEn su último mes, López Obrador también quiere consolidar el control militar de la Guardia Nacional y ha propuesto que el Gobierno absorba múltiples reguladores independientes.
Algunos críticos ven las propuestas de López Obrador, un nacionalista combativo con agudos instintos políticos, como parte de una visión más amplia para estrangular la democracia multipartidista en el país que fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 70 años hasta 2000.
Otros temen que el Estado mexicano, que de hecho ha cedido partes de su territorio al crimen organizado en los últimos años, pueda tener dificultades para mantener un equilibrio frágil.
“(Morena) es mucho más inestable (que el PRI)... López Obrador creó un poder enorme, pero no lo definió”, dijo Bastidas. “Debilitó las instituciones democráticas del Estado y todo se basó en la persona y la personalidad”.
“Mi mayor preocupación es la ingobernabilidad”, dijo.
López Obrador dijo el domingo que su gobierno se reúne todos los días de la semana para abordar temas relacionados con la paz y la gobernabilidad. Dijo que sus iniciativas buscan contrarrestar los efectos de las décadas “nefastas” de neoliberalismo antes de su elección, en las que los bienes de los mexicanos fueron entregados a una minoría rapaz y el poder judicial del país era corrupto y servía a los intereses de la élite.
“Ahora, afortunadamente, vivimos en una auténtica democracia, estamos construyendo una nación nueva, reconocida y fraternal”, dijo a la multitud el domingo.
Mercado Libre lanza herramienta para impulsar la compra de autopartes en su plataforma
Los obstáculos
Los analistas citan dos obstáculos que podrían afectar las próximas reformas que quiere hacer Morena: el gobierno de Estados Unidos y los riesgos para la inversión futura en México.
Tras años de complacer a López Obrador mientras reforzaba la aplicación de la ley contra los migrantes que se dirigían al norte, Estados Unidos advirtió que los planes judiciales amenazan el comercio bilateral. Varios de los cambios podrían violar el T-MEC, el acuerdo comercial que sustenta gran parte de los US$ 36.000 millones de inversión extranjera anual en México.
“Si se implementan algunas de estas reformas, nuestros dos países podrían quedar en una trayectoria negativa de cara a la renegociación del T-MEC en 2026”, dijo el representante Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, a fines del mes pasado.
Al mismo tiempo, las reformas podrían provocar nuevas caídas del peso y desalentar la inversión local y extranjera, lo que agravaría la desaceleración económica incluso antes de que el presidente electo revele los detalles de los recortes presupuestarios previstos de casi el 3% del PIB en un intento de abordar un déficit creciente.
La transición ha estado dominada por una frenética especulación sobre hasta qué punto Sheinbaum podría querer o ser capaz de desviarse del camino que López Obrador ha trazado.
“La pregunta después de todo esto es cuánta influencia tendrá el Presidente (López Obrador), y creo que tendrá mucha”, dijo Alejandro Schtulmann, director de EMPRA, una firma de consultoría de riesgo político. “Va a ser un juego de tira y afloja”.
Durante meses, López Obrador ha dicho que después de su mandato se retiraría a su rancho rural y dejaría de hacer declaraciones públicas. Sin embargo, el mes pasado dijo que se tomaría un descanso de tres o cuatro años para escribir un libro sobre la cultura mexicana, sin aclarar qué haría después.
“No creo que se vaya para siempre”, dijo Gabriel Torres, un instalador de cable de 58 años que acudió a apoyar a López Obrador en su discurso del domingo. “El presidente estará ahí… pero en las sombras”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford